Logo Alpha Legal

Somos un despacho multidisciplinar que abarca distintas áreas del derecho en beneficio de nuestros clientes.

¿QUÉ DEBO SABER PARA REGISTRAR LA MARCA DE MI PYME?

  1. Al iniciar un negocio, uno de los primeros pasos es crear la marca que va a identificar mi producto o servicio frente a los consumidores.
  2. Es muy importante tomar en cuenta que en cuanto mi marca se posicione en el mercado pueden darse implicaciones legales que es recomendable prevenir, por lo que lo óptimo es inscribir  nuestra marca en el registro correspondiente con el debido asesoramiento previo, antes de comercializarla de una manera inapropiada por desconocimiento.

¿Cuáles aspectos debo tomar en cuenta para poder inscribir la marca de mi PYME?

La Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos, establece varios casos en los que no es posible inscribir una marca:

  1. DISTINTIVIDAD CON MARCAS YA INSCRITAS POR PARTE DE TERCEROS. Lo primero que debo verificar para registrar la marca deseada es si existe alguna inscripción anterior que sea igual o similar (en cuanto al diseño o texto), y que proteja el mismo bien o producto que se desea comercializar por medio de la pyme.
  • SÍMBOLOS NACIONALES O DOMINIOS. Tampoco es permitido inscribir marcas que contengan símbolos nacionales en su diseño o texto, o bien dominios como: cr.com; etc.
  • CARACTERÍSTICAS O ADJETIVOS VENTAJOSOS. Otro aspecto importante a tomar en cuenta es que la marca que se desee registrar no puede incluir características que puedan atribuirle ventaja a mi producto o servicio frente a otras marcas, por ejemplo: SUPERMERCADO EL MEJOR, ya que esto incluye un adjetivo que podría inducir a confusión al consumidor e incurrir en publicidad engañosa, perjudicando a la competencia.

Es recomendable asesorarse debidamente en aspectos importantes como los anteriormente indicados, antes de incurrir en gastos de publicidad, y/o diseño o bien en la utilización violatoria de la marca de un tercero.

En Alpha Legal, le coadyuvamos para la debida inscripción de la marca de su PYME evitando pérdida de tiempo y dinero por falta de asesoría.