NULIDAD DE REGISTROS MARCARIOS EN COSTA RICA
Según lo establece la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos, la nulidad del registro de una marca se debe solicitar ante el Registro de la Propiedad Intelectual, y procede cuando un interesado con legitimación para ello lo requiere, ya que considera que se está violentando su derecho como titular de una marca o bien como consumidor, al haberse registrado una marca que se considera inadmisible por su propia naturaleza o bien por derechos de terceros.
Dicha solicitud debe cumplir con los siguientes requisitos esenciales:
- Legitimación de la parte, es demostrar porqué se tiene interés y potestad legal para solicitar la nulidad del registro de la marca.
- Comprobar ser el titular de una marca que se vea afectada por el registro que se desea anular aportando certificado de registro de su marca o consumidor afectado.
- Resumen de los hechos que dan pie a la interposición de la solicitud.
- Pruebas de que la marca cuyo registro se desea anular protege los mismos productos o servicios o relacionados con los protegidos por la marca de la que se es titular y que el registro es anterior al que se desea anular o bien de los daños producidos como comerciante o consumidor.
Finalidad: Proteger el registro de una marca de la cual se es titular, contra el uso violatorio de una marca igual o similar a la registrada, ya que este registro puede causar confusión entre consumidores y relación empresarial o bien el registro inadmisible de una marca que igualmente puede ser confusa provocando un perjucio en el mercado de consumo y competencia desleal.
Para determinar la similitud entre marcas se utilizan varios parámetros, entre ellos:
- Fonética. Las marcas deben sonar diferente entre sí.
- Gramatical. La escritura de las mismas debe contar con algún aspecto diferenciador.
Esta acción de nulidad, prescribe a los 4 años, contados desde la fecha de otorgamiento del registro de la marca.
En Alpha Legal, somos un grupo multidisciplinario en el cual le podemos ayudar a resolver sus conflictos en este tema y otros. Hablemos!
Autora: Licda. María José Hernández I.